domingo, 13 de enero de 2013

INFORMA II (ESTUDIO DEL AULA Y DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE)

ESTUDIO DEL AULA Y DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

La clase de primero de Educación Infantil es un grupo formado por diecinueve alumnos. Dichos alumnos se han incorporado al centro por primera vez. De estos diecinueve escolares, doce pertenecen a minorías étnicas. Uno de los párvulos aún no ha asistido al centro escolar, aunque se ha hablado con la familia y ha confirmado que se incorporará a la escuela antes de finalizar el curso académico.

Dadas las características y variedad del alumnado se contará con dos profesoras de apoyo con el fin de poder dar una mayor respuesta a las necesidades y ritmos de aprendizaje que presenta cada niño, con el fin de que todos los alumnos cuenten con las mismas posibilidades para llegar a los conocimientos que se precisen.

En el presente curso se insistirá a todas las familias en la importancia de traer a los niños al colegio para que no se desvinculen de los aprendizajes escolares y puedan seguir un ritmo de aprendizaje normal. Con ello se pretende disminuir el absentismo escolar inculcando a los alumnos unos hábitos de estudio desde edades tempranas.

Dado que este es el primer curso que los niños acuden al colegio se ha comenzado con un periodo de adaptación, que en este año académico ha tenido una duración de tan solo cinco días acudiendo en pequeños grupos, en el que se realiza una evaluación inicial de cada alumno a partir de las observaciones que el tutor realiza y anota en la hoja de seguimiento, donde se refleja cómo es la llegada del alumno a la escuela, cómo es su estancia con respecto a los diferentes espacios, los objetos, otros niños, los profesores, las actividades…, así como la higiene y su actitud ante la salida.

En las primeras semanas del curso se dio mayor hincapié a trabajar el cumplimiento de normas, para así facilitar las relaciones en el aula y dar seguridad a todos. También se afianzaron una serie de rutinas que ayudan a modular la conducta y evitan periodos de ansiedad en los alumnos. Los hábitos básicos son también un punto importante a tratar, ya que, gracias a ellos los niños serán cada vez más autónomos.
Dadas las características de los alumnos que vienen al centro durante la etapa de Educación Infantil, se comprueba que la diversidad existente en las aulas es muy grande; cada alumno está en un momento de desarrollo diferente y viene con una trayectoria familiar y vivencial diferente también, incluso, en algunos casos, con situación problemática o de hándicap social.
En este grupo hay 4 alumnos que no hablan casi español y entienden muy poco y dos a los que se les entiende con mucha dificultad. Es habitual encontrar que este tipo de alumnado no recibe ningún tipo de estimulación ni de ayuda en casa con lo cual tendrán que tener una mayor respuesta en el aula. Por ese motivo también se preparan trabajos que ayuden a las familias a colaborar en la educación con la escuela.
Teniendo en cuenta esta realidad se organiza el aula para dar respuesta a estas necesidades; para ello se adaptará la metodología planteando refuerzos a nivel de tiempos, materiales, agrupamientos, actividades... y se recibirán ayudas por parte de las profesoras de apoyo del centro.
Los pilares en los que se fundamenta la programación son el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y moral de los alumnos. Se trata de proporcionar a los mismos una formación integral, intelectual y humana de acuerdo con las características de los niños.
Se trabajará de forma globalizada, por unidades didácticas que giran en torno a centros de interés con significado para los niños.
El aprendizaje significativo será otro de los principios partiendo de los conocimientos previos. Se partirá de actividades interesantes basadas en la experimentación y el juego.
Se realizará una adecuada organización del ambiente incluyendo espacios, recursos materiales y distribución del tiempo.
La atención a la diversidad estará siempre presente, siguiendo el principio de individualización sin olvidarnos de la colaboración y coordinación con las familias para que éstas participen en la educación de sus hijos.
 
Los principios metodológicos son las líneas de actuación para enmarcar la acción pedagógica y dar coherencia a las variables que se vayan presentando en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las principales estrategias metodológicas son las siguientes:

- Partir del nivel de desarrollo del alumno para adecuar nuestra actuación; debemos conocer sus características a nivel motor, cognitivo, afectivo y social.

- Principio de interacción con el medio. La experiencia como base del contacto diario con los objetos y la realidad.

- Principio de actividad. El niño debe ser el principal protagonista de su propio aprendizaje. Los niños necesitan actuar con su propio cuerpo, el de los otros y los objetos, experimentar diferentes posibilidades de acción y de movimiento en el tiempo y el espacio.

- Principio de juego.  Es la primera manifestación natural de la actividad del niño. Con el juego aprende más que con la instrucción formal y es el medio más eficaz para conseguir las finalidades de la educación infantil ya que pueden tener cabida, aptitudes, hábitos o aprendizajes diversos.

- Principio de interés. Éste sostiene el esfuerzo del niño y le hace perseverar en la actividad.

- Principio de globalización. Se parte de la realidad. Se deben realizar el mayor número posible de aprendizajes significativos.

- Principio de individualización o atención a la diversidad. Se debe educar al niño teniendo en cuenta las leyes que rigen su crecimiento y desarrollo. También debemos de tener presentes sus capacidades, su nivel de desarrollo para adaptar el estilo de enseñanza-aprendizaje a cada caso concreto.

- Trabajo de Grupos Cooperativos. El adulto se posiciona como guía y el niño aprende interactuando con los iguales

- Ambiente cálido acogedor y seguro. Este ambiente proporcionará la autoestima necesaria para afrontar los retos de la interacción con los otros y del aprendizaje.

- Colaboración con las familias: Es un elemento imprescindible. Se pedirá su colaboración en el trabajo del cuaderno en casa, en la participación de los talleres, en el trabajo de los libros elaborados, con la actividad del cuentacuentos…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario